28 de noviembre de 2010

Javiera Mena "Luz de Piedra de Luna" PULSAR 2010

Disfrútenlo:



Sábado 27 de noviembre.

El Team Chamonix de Naranja

Dos jóvenes decepcionados de una vida sin casatas Chamonix de naranja, buscan su propia salvación, y se adentrarán en una aventura inimaginable...



(Video grabado hace como un año, es que por presiones intergubernamentales recién pudo salir a la luz)

20 de noviembre de 2010

No hay caminos para el rock and roll; el rock and roll es el camino

What the fuck is the rock and roll?
El rock and roll hace rato que está en extinción, parece haber sido sólo un paréntesis por las décadas del siglo XX. El rock and roll estaba allí, tenía una existencia propia y esperaba por alguien iluminado como Chuck Berry (o Marty McFly) para descubrirlo.

Una vez John Lennon dijo que si le daríamos otro nombre al rock and roll, es posible que lo llámesenos Chuck Berry. Y es así, al igual que Chuck, el rock and roll está viejo, con la muerte presente en cada mañana al despertar.
No sólo ha ido desapareciendo esta música derivada del blues y otros estilos, sino que también se ha perdido ese algo indescriptible que va mucho más allá de lo terrenal. Ese algo que a pesar de los años, es capaz de detener el tiempo, y con las canciones hacernos sentir esas sensaciones y/o pensamientos de la época.
Se podría decir que el rock and roll ha muerto, pero la actitud aún no. Algunos como David Byrme dicen que la actitud es lo importante, mientras que la música ya no sería vital. Lo que parece inconcebible, sin música no es posible que viva el verdadero rock and roll. Y así con el tiempo la música desaparece, no porque muera, sino porque la gente pierde esa música. Quizás no queda nada más por crear o descubrir, de hecho los mismos Rolling Stones han tenido un año retrospectivo, y siguen sacando DVD’S de conciertos pasados.

Ahora bien ¿Qué vendría siendo el rock and roll para los jóvenes actualmente?

1) Sacarse fotos haciendo el símbolo del rock con la mano, creyéndose Dio.
2) Ocupar chaqueta de cuero y poner una fea cara de malo.
3) Gritar “POWER” como Sergio Lagos.

4) Romperse los pantalones con tijeras, imitando a Kurt Cobain, luciendo zapatillas Converse bien rotas y una camisa cuadrille abierta.
5) Creerse MOD, pero parecer otaku del Eurocentro.

6) Un grupo de niños tocando en un grupo musical malo, creyéndose los Ramones.
7) Poner en facebook o twitter Estoy terrible curao”.
8) Unirse a grupos de facebook como Ni ahí con la universidad, quiero ser un ninja”.
9) Decir “me carga el reggaetón” y bailarlo siempre.
10) Tocar “El Rebelde” de La Renga, este vendría siendo el rockero máximo.

Qué más? gritar "la guatona tetona"? dejarse el pelo largo y barba? ser flojo y desordenado? agarrarse minas? curarse? fumar? ser un idiota? gastar mucha plata en conciertos? posar con el instrumento que intentas tocar? ocupar una polera de los Rolling Stones? el día de la música?


Está bien, la música rock and roll y la actitud podrían no tener el mismo significado. Creo que el rock and roll está muriendo, no le queda mucho tiempo, es cosa de ver cómo estamos e imaginar el futuro.

Sólo queda tener la actitud e invocar a través de la música lo que hizo gente como Chuck Berry o Bob Dylan. Lo otro sería que jóvenes iluminados vuelvan a cambiar vidas -difícil- en cualquier caso yo ya estoy a disposición del rock and roll y sus muertos.

Si te interesó este artículo, quizás te interese:

11 de noviembre de 2010

Congreso en la Sotomayor

Hace 9 días disfruté de Congreso en vivo, una de las mejores bandas musicales de latinoamerica. Como antesala del show, se presentó la interesante agrupación Rabat de Andalusí, proveniente desde Marruecos, quienes, con sus 20 años de trayectoria artística, mostraron lo mejor de los sonidos árabes y andaluces.


Todo esto desde la Plaza Sotomayor, por el tercer Forum Universal de las Culturas Valparaíso 2010Congreso es tremendo, un gran sonido, música de verdad. Les dejo una de las mejores:





4 de noviembre de 2010

"ROCK CARNAZA DE EXPORTACIÓN 2010" Videos Exclusivos

Rock Carnaza 2010 es un evento enmarcado en el Forum Universal de las Culturas. Fueron tres días de música chilena, pero con todo un concepto "carnaza".

Hugo Moraga nos cuenta: "Rock carnaza es volver a la plaza donde empecé a guitarrear las canciones de los Beatles y la música se fue haciendo carne de mí. De alguna manera he seguido así, carnaza, toda mi vida. He tocado en calles y metros, en cafés y teatros, aquí y allá. He buscado por horas y días, juntando años, para gastarlos en este camino que comenzó en la plaza haciendo música con mis amigos. He compuesto muchas canciones, las he grabado en discos y casetes; en todas ellas está el mismo espacio, la misma emoción, el mismo comienzo que no termina. Así es la música, tiene su magia carnaza, y es un enorme privilegio que siga siendo parte de mi vida".

Para el primer día de show (28 de noviembre), tenían preparado un gran escenario en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, sorpresivamente, llovió bastante, y todo se terminó realizando de improviso a un costado, en la reducida entrada de un centro cultural. Al final fue mejor, lo hizo más real, más "carnaza". A pesar de la lluvia, la gente llegó igual, se mojó y disfrutó.

De los 9 artistas que se presentaban en la jornada inicial, le tocó cerrar a Gepe, Hugo Moraga, y a Manuel García. En mi opinión, estos videos que grabé están entre lo mejor de esa noche. Sólo faltó grabar la canción para Silo de Florcita Motuda, y la canción para Allende de Claudio Martinez, la cual contó con la participación de Javier Barría, estuvieron muy buenas esas dos.

Así que si te lo perdiste, aquí lo traigo:





"Te Recuerdo Amanda", el gran final:

3 de noviembre de 2010

Puntos claves de lo que fue ir al "II Congreso Nacional de Estudiantes de Periodismo" para mí

La UPLA organizó el congreso ya mencionado los días 28, 29, y 30 de noviembre . Entre las imágenes existentes, las siguientes fotos las puedo dejar como puntos claves de lo que fue este evento para mí.

1) Sacarse una foto con la cápsula Fenix II (jaa)


2) La niña responsable del grupo duerme en las mediocres ponencias


3) Comida para desperdiciar


4) Rock Carnaza (foto con Gepe y Hugo Moraga)


5)


6)


7)

8) Ir a buscar diplomas y sacarse fotos con gente desconocida


9) 10) Vacilar, en la foto está Número, con quien nos burlamos de todo y de todos orgásmicamente. La niña es "Fata", "Fat", "Morgue" (ahora tiene muchos nombres)


11) Dormir una noche en la playa con perros; hablando del universo con personas que confunden satélites con estrellas fugaces (foto al despertar)


12)


En síntesis, recuperamos las 7 lucas que pagamos.
(fotos gentileza de Nicole, Fabián y Paula)