17 de febrero de 2014

Personajes de películas que se creen los jóvenes

1. Alex DeLarge (Malcolm McDowell) - La Naranja Mecánica (1971)

Los villanos son siempre más interesantes y este es uno de los más grandes en la historia del cine. Hasta Heath Ledger se inspiró en él para hacer “El Guasón”. El estreno de la película en Inglaterra repercutió con un alza de crímenes perpetrados por jóvenes que se veían inspirados por La Naranja Mecánica. Tal fue la polémica por su contenido que retiraron la exhibición de la película en Reino Unido (hasta 1999). Generando así todo un culto.

Alex es un personaje inmaduro, tiene 15 años, claramente es un sociópata, y está lleno de ultraviolencia. Lideraba una banda de matones llamada “Droogs”. Tenía un original atuendo basado en un traje de cricket y un bonito sombrero. Además, eran tan malo que se encrespaba una pestaña, porque así se veía más bacán.

Alex está inserto en una película que parece decir que es mejor ser malo por voluntad, a bueno por obligación. Perfecto para que muchos se hayan terminado creyendo este personaje.


2. Travis Bickle (Robert De Niro) - Taxi Driver (1976)

Travis es un hombre común sin mayor educación y de inteligencia básica. Reside en Nueva York, una sociedad donde sufre de depresión, de insomnio, y de una adicción a la pornografía. Siente ansiedad al sentirse progresivamente rechazado por la sociedad. Además, se psicopatéa a una chica con la que no sabe bien cómo abordarla. Nada tan anormal.

Sin embargo, termina realizando actos que pueden ser juzgados como heroicos, pero con métodos o intenciones que no lo son tanto. De alguna forma nos logran convencer que Travis Bickle es alguien que queremos ser. Lo que se traduce a que muchos jóvenes se hagan en el pelo un corte mohicano para verse más rudos y diferentes.

También todos terminan imitando la escena donde Travis frente al espejo decía “You talking to me?” y luego sacaba una pistola de su manga. De todas formas, los que se creen Travis son los menos alumbrados, fieles a su personaje.


3. Mia Wallace (Uma Thurman) Pulp Fiction (1994)

Este personaje no tiene mayor análisis, es una drogadicta casada que conoce a un hombre en un bar. Encajó muy bien en la cultura popular gracias a la dirección de Quentin Tarantino. Si ves a una chica con aquel peinado es porque se cree Mia Wallace. A las chicas les encantó su estilo, su forma sexy de fumar, y drogarse.

La encontraron chora porque resucitó luego de una sobredosis de heroína al inyectarle adrenalina a su corazón, pero ella ni siquiera sabe reconocer las drogas que consume.

Protagoniza una escena con Vincent (John Travolta) donde compiten en un concurso de baile, secuencia que se convirtió en un momento clásico en la historia del cine. Así que aparte del peinado, sus pasos de baile lo pueden ver en cualquier fiesta en la actualidad.


Amélie Poulain (Audrey Tautou) - Amélie (2001)

Esta es una “comedia romántica” protagonizada por un personaje poco realista de 22 años que busca cambiar su vida arriba de una bicicleta por Francia. Hasta las chicas más rudas han puesto en sus fotos de perfil alguna imagen de Amélie. Esta película incluso estuvo a punto de crear una tribu urbana más poderosa que los pokemones.

Las Amélies” han sido repudiadas dentro de la sociedad por su pose, pero no se dan cuenta, de hecho había un grupo de Facebook que contaba con centenares de miembros, se llamaba: Me Cargan las Minas que se Creen Amelie!. Su epicentro en Chile era el sector de Bellas Artes.

Según afirmaciones de expertos en chicas que se creen Amélie, este prototipo se ha ido extingiendo desde 2005. Seguramente, porque la gente que vio Amélie en 2001 (año de estreno) ha madurado o se están creyendo personajes de otras películas, como la chica de “Eterno Resplandor” o la de “(500) Days of Summer”. Sin embargo, enviados especiales en Francia, afirman que hay 10 Amélies en Santiago por cada una en Paris.

Por otra parte, esto también trajo un sin numero de muchachas que se empezaron a engrupir por escuchar a Yann Tiersen, autor de la banda sonora de la película. Algunas incluso llegaron a autodenominarse “melómanas” cada media hora. Esas mismas ahora se creen fotógrafas.

En la actualidad, si se meten a cualquier red social seguirán encontrando a alguien que pone la imagen de Amélie. También se le puede escuchar diciendo que les gusta el “cine arte” porque vieron esta película y seguramente “Trainspotting”. Salió hasta una bicicleta en Alemania que se llama “Amélie” y que cuesta 600 mil pesos aprox.


5. Clementine Kruczynski (Kate Winslet) - Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2005)

Clementine es una impulsiva y bonita chica que quiso olvidar una relación, en la que incluso quería tener un hijo. Se cree misteriosa y rebelde. Muchas niñas volcaron su vida amorosa en la historia que encarnaba Kate Winslet, quizás por falta de romance en la vida real. 

Esta película produjo una serie de chicas que se terminaron tiñendo el pelo calipso o fuxia, jurándose Clementine. Así como un muchacho al cortarse el pelo como Daddy Yankee.


Este fenómeno es similar al de Amélie, también ponen imágenes de la película en redes sociales y dicen que les gusta el “cine arte”. Sin embargo, las Clementines se creen más bacanes, porque son más “alternativas”.

Lo más importante de todo y lo que causó más impacto de la película, es la seriedad que muestra Jim Carrey. Sin duda.


6. Christopher "Alexander Supertramp" McCandless (Emile Hirsh) – Into The Wild (2007)

Es un joven estadounidense que tras terminar la universidad se aburre de todo y decide alejarse de la sociedad. Incluso de su familia. Sólo busca encontrarse a sí mismo y contemplar el mundo sin dinero ni comodidades. Es capaz y tiene argumentos para hacer lo que hizo. Este es el personaje más digno de creerse, quien más inspira, dado que se trata de un caso completamente real.

Se cuenta que hubo un caso en que un chico de 18 años se obsesionó con la película y quiso imitar a Alexander Supertramp. No duró nada, terminó muerto a 300 metros de su auto en una zona rural de Oregon. Esta película es peligrosa porque a uno le dan ganas de hacer lo mismo, pero estamos tan adentrados en la ciudad que se nos olvida cómo sobrevivir en la naturaleza.

El último lugar donde estuvo Supertramp se ha convertido en un lugar turístico y según los guardaparques suelen aparecer chicos que se creen el de la película. Al terminar la película, McCandess escribe La verdadera felicidad es la que se comparte. Frase que no falta verla rayada en cualquier camping del sur de Chile tipo Cucao de Chiloé.
_
http://secundarios.com/ocio-2/5-personajes-de-peliculas-que-se-creen-los-jovenes-l24525/

10 de febrero de 2014

Homenaje a cosas que no pescamos en el colegio













Por más que pensemos que el colegio era como un regimiento, todos lo terminamos extrañando. Cada una de las partes que formaban el colegio lo hacían un lugar irrepetible, pero cuando estamos ahí no nos damos cuenta del valor que tienen. Aquí una selección de 10 puntos que quiero rescatar:
1. La enfermería: La enfermería estaba a cargo de cualquier señora de buena voluntad, menos de enfermeras. No faltaba ahí una sagrada tetera o un hervidor. Tenías dolor de cabeza y te daban una agüita de hierba. Una pierna rota, agüita de hierba. Sobredosis de agüitas de hierba, agüita de hierba. Lo mejor es que funcionaba, incluso hubo gente que así se curó de terribles enfermedades.
Tenían como especialidad los casos de esguinces, si llegabas con un dedo hinchado y moradísimo ¡empezaba la cirugía! te pasaban hielo y te ponían un palo de helado con scotch. Inmediatamente, estabas curado. Nada de Isapres ni Fonasa.
2. Los inigualables actos del colegio:  Todo el funcionamiento del colegio se paralizaba con los actos, nos alegrábamos por no tener clases, y en el  fondo los profesores también. Era toda una gala. Si ibas en colegio religioso los actos podían ser toda una joya, se hacían discursos que no decían nadainterminables oraciones, el himno de Chile cantado de pie con la mano en el corazón. Incluso podías ver al inspector (homenaje al inspector) bailando cueca con tu profesora jefe. Además, montaban horribles escenarios con letras gigantes de cartulina que decían algo así como "DIOS ES AMOR".
3. El mito del “EJE”:  Uno escuchaba algo raro llamado "EJE" y se preguntaba qué era, pero los malditos te decían: No te podemos contar de qué se trata, es una experiencia que debes vivir. Podía ser cualquier cosa, podrían abusar de ti, pero te motivaban a vivir aquella "experiencia". Muchos usaban estas artimañas para conocer gente del otro sexo, lo peor es que les resultaba bastante bien al parecer, mientras que uno seguía teniéndole fe al MSN. ¿Alguien de aquí vivió el EJE para que nos cuente?
4. Las anotaciones negativas: Uno les tenía terror, pero más tarde te das cuenta que valen menos que la fuerza política de Tomás Jocelyn-Holt. Cuando vayas a una entrevista de trabajo no le van a pedir el libro de clases a tu profe que te puso "Dibuja pene en la silla de la profesora". Nos salvamos todos.
5. Los profesores y sus sobrenombres: En mi colegio tuve un profesor jefe al que le decíamos “El Búho”, 50 años años aproximadamente, pelado, cara de búho y de pervertido. Tenía el plus de tener otro sobrenombre, “El Tufo”Su aliento podía usarse perfectamente para fumigaciones industriales. Sospechábamos de que cultivaba su mal aliento para evitar responder dudas de alumnos cuando levantaban su mano.
Otro dato es que “El Búho” le decía “Mi reina” a las mamás en las reuniones de apoderados, juraba que mataba con eso. Sin embargo, se mató él de una infección en la boca años más tarde.
Así deben haber muchos casos más donde toda la creatividad de los estudiantes se veía reflejada. ¿Alguno para compartir?
6. El profe flojo de “Gimnasia” o Educación Física: Su labor era tocar un pito que daba por partida esa maratónica corrida que después uno nunca hace y luego mandarte a camarines. Era infaltable verlo comiendo un Super 8 o algo por el estilo. Se creía un ganador, ya que sabía que estaba ganando plata sin hacer nada.
7. Clases de computación: En el Ministerio de Educación creían que llenando de computadores con Windows 95 los alumnos iban a aprender. Esas clases se traducían a toda una experiencia, principalmente porque tenías que irte con todo el curso a otra sala. El profesor nunca introducía lo que realmente podías hacer con un computador. Si se te quedaba pegado el pc mientras jugabas al Buscaminas, el profe te indicaba a donde cambiarte, así como en el ciber de la esquina.
Además ¿De dónde salieron los profes de computación? ¿Habrán estudiado Pedagogía en Computación?
8. Clases de religión: Uno podía estar aprendiendo álgebra, leyendo libros, o conociendo medidas de protección sexual, pero te ponían a un boy scout a hablarte sobre lo gigante que era Jesús. Solían ser medios locos, una vez le hizo a los 45 alumnos que componían mi curso una cruz de aceite que dibujaba con sus manos en la frente, me dejó la embarrá. 
A veces estos profes no sabían qué hacer, así que llevaban una tele a la sala y veían una película tipo “Scary Movie”. Las calificaciones del ramo eran “MB” (muy bien), “B” (bien), y... ¿Alguna vez alguien se sacó menos que una “B”? ¿Alguien se habrá echao religión?
9. Los recreos en colegios sin patio: Si tenías un gran patio en tu establecimiento, el recreo era el paraíso, podías vivir la pichanga que se armaba como si fuera la final de un mundial con Chile. El Inspector tenía que ir a buscar al curso y rogarle que vuelva a clases. Si apenas tenías patio tenías que conformarte con esperar al lado de la puerta de la sala a que suene la campana o el timbre para volver a entrar. En ese caso tenías suerte si un profesor tiraba una talla al conversar contigo y tus amigos.
10. Lista de útiles escolares: Se hacía la media parafernalia por los útiles escolares que se iban a necesitar durante el año, pero uno podía comprar en el bazar más cercano, 8 cuadernos, un par de lapices, y listo. Nos gustaba preocuparnos de todo. Además, en las lista de útiles te pedían una resma, la pedían todos los años y nunca te llegaban a dar tantas hojas como las que entregaste. Era una mafia. La verdad es que todas esas resmas terminaban en las impresoras de las casas de tus profesores.
Bonus Track:
- El compañero gordo: Está comprobado que por cada curso hay un compañero gordo, ahora más debido al sedentarismo que estamos viviendo, lo que está acabando con aquella insigne tradición, ya que no podemos molestar a alguien igual de gordo que uno. 
Uno se creía creativo al ponerle sobrenombres en relación a su gordura, pero en millones en cursos tenían los mismos apodos. El compañero gordo era simpático, pero durante 12 años no paraban de molestarlo. Seguramente, quedó con graves daños psicológicos que esconde. A pesar de todo, todos le terminamos guardando cariño a ese noble compañero. Seguramente, porque agradecemos el hecho de que no nos haya matado.
_
http://secundarios.com/blogs/homenaje-a-10-cosas-que-no-pescamos-en-el-colegio-l24448/

Surgir como músicos independientes

Hacer música y poder vivir de eso en Chile es difícil, pero no puede serlo tanto cuando de verdad te gusta ese trabajo. Surgir en esa realidad se ha vuelto un calificativo para variadas agrupaciones, pero las “bandas emergentes” no tienen por qué emerger durante toda su vida. 

Surgir puede ser una definición subjetiva, quizás sólo quieras tener un par de tocatas al mes con tus amigos, hacer un disco en paralelo a tus estudios, o tal vez quieras ser una estrella como Kurt Cobain. Para lograr tus objetivos lo primero que tienes que hacer es aclararlos, definir qué es lo que quieres lograr. Esto te ayudará a enfocarte de manera concreta y a seguir una linea de trabajo.

Busca socios, la unión hace la fuerza, busca gente que realmente esté dispuesta a trabajar en el proyecto, ya que para la música se necesita de toda la mente y el corazón. Si tienes un compañero que se dedica a medias, obtendrás resultados a medias.

Poco se inculca la música en la educación básica, por lo que no sería sorpresa no encontrar aliados. Si todos están estudiando y no tienen tiempo, no te desanimes, trabaja de manera solista, explora música, escribe letras, mejora tu técnica en los instrumentos, etc. Ya llegará el momento en que por fin encuentres lo que necesitas.
Olvídate de la fantasía de que llegará un productor desde la nada y te catapultará a la fama. En el arte el progreso depende de ti, de tu trabajo, del desarrollo y calidad en lo que haces. Especialmente en Chile, donde poco se ayuda a los artistas en comparación a países desarrollados. Trabajando de manera seria los contactos que te puedan ayudar se irán gestionando.

Ya no existe una industria discográfica que funcione como antes, pero los cambios también traen grandes posibilidades. Desde un computador con internet puedes grabar tu propio disco y difundir todo lo necesario. Preocúpate de hacer tus redes sociales llamativas, ya que está plagado de proyectos que están en las mismas.

Es importante tener material listo y dispuesto para mostrar. Graba canciones a modo de demo. Es el comienzo para darse a conocer y tocar. Puedes hacerlo arrendando una sala de ensayo o en tu computador. Ese es el momento para dar lo mejor de ti.

Si no grabas un disco, no importa, lo elemental es que te escuchen, y eso lo puedes hacer publicando canciones de a poco. El éxito no depende de cuántos álbumes hagas, sino que de cómo te comunicas por medio de la música con el público. Para ello no dependes de la radio necesariamente, recuerda las nuevas posibilidades. Youtube puede tener más alcance que la FM, por ejemplo. No le tengas miedo a la piratería.

Por otra parte, el “si es chileno es bueno” es una mentira, aparte de un dicho chovinista puede ser un principio que promueve la mediocridad, para ser bueno no basta con nacer en Chile, para ser un artista no basta con tener una guitarra. Tampoco te hagas la víctima si las cosas no resultan, no esperes el apoyo de nadie. Siempre habrán dificultades en todo ámbito, más aún si quieres cumplir tus sueños. Enfócate en la linea de trabajo que te propusiste y el proyecto no tendría por qué fallar. 


Si quieres tocar en un local, procura que el encargado no perciba desesperación, debes hacerte respetar aunque estés empezando. Si tienes talento, muy bien, pero eso no basta para ser admirado, no se van a enamorar de ti por tener ojos bonitos. El tema es conectar tu música con el resto del mundo. El talento es un medio, no un fin.


Por mucha crítica que pueda haber a la hora de surgir como artista en Chile. Aquí hay exponentes destacables, quienes te pueden servir de ejemplo. Andrés Godoy, Angelo Pierattini, Javier Barría, Tito Escárate, Joe Vasconcellos, Chinoy, son sólo algunos. Sólo te basta creer en ti, en tu música, y asumirte como trabajador.
_
http://secundarios.com/blogs/cultura/surgir-como-musicos-independientes-l23461/

[Video] Entrevista a Lad Cobra: “Si saliera presidente te cambio el país al tiro”

Lad Cobra es un personaje que se hizo famoso en Youtube gracias a su particular estilo. Partió como campeón mundial de Street Fighter, pero ahora incluso es considerado como todo un defensor del pueblo. En esta entrevista no se salva Germán Garmendia ni Michelle Bachelet. No te lo pierdas.



http://secundarios.com/blogs/redes_sociales/video-entrevista-a-lad-cobra-si-saliera-presidente-te-cambio-el-pais-altiro-l24173/

[Video] Entrevista a Xoda: “Estudiar no te asegura nada”

Cristián Moreno, más conocido como Xoda, se hizo famoso subiendo videos a Youtube, principalmente, gameplays de terror. Es el 'youtuber' más popular después de "HolaSoyGermán" en Chile y ha logrado capitalizar su trabajo. Ahora vive satisfactoriamente en materia económica, dejando atrás su vida como conductor de un colectivo.



http://secundarios.com/blogs/gamer/video-entrevista-a-xoda-estudiar-no-te-asegura-nada-l23871/

Plagios de canciones que no alcanzaron a pasar tan piolas

El plagio en la música es apropiarse de la obra de otro autor y representarlo como si fuera original. El asunto puede ser problemático, su limite puede ser difuso, y existen decenas de canciones de dudoso origen. 

1) Original: The Rolling Stones (The Andrew Oldham Orchestra) – The Last Time (1965)


Este es uno de los plagios más conocidos, pero muchos no saben que una de las canciones más bellas y con mayor éxito de The VerveBittersweet Symphony, no fue una idea totalmente original. Si uno escucha el éxito de los Rolling Stones de 1965, “The Last Time”, puede que no se encuentre mayor similitud con la canción de la otrora banda de Richard Ashcroft. Sin embargo, escuchando la versión orquestada de Andrew Loog Oldham -manager y productor de los Rolling Stones- nos daremos cuenta que el asunto se pone complicado.


The Verve: Bitter Sweet Symphony (1997)


The Verve pidió los permisos correspondientes con tal de ocupar parte del riff de “The Last Time” en el single de Urban Hyms (1997), pero les llegó una demanda alegando que usaron más de la cuenta. Allen Klein -manager de los Rolling Stones en los 60- poseedor de la mayoría de los derechos de las canciones de la banda antes de 1971, iba por las regalías de “Bitter Sweet Symphony”.

Allen Klein, el mismo que terminó distanciando a Lennon y McCartney, el mismo que dificultó la distribución de películas de Jodorowsky en Estados Unidos, el mismo que posiblemente se llevó más de la cuenta en el concierto benéfico para Bangladesh de George Harrison.

La controversia de "Bitter Sweet Symphony" fue solucionada fuera de los juzgados, los derechos fueron dados a Allen Klein. Sin embargo, Ashcroft y compañía no contaron con que luego también los demandaría Andrew Loog Oldham.
The Verve perdió el 100% de los derechos. Richard Ashcroft terminó con crisis nerviosa. Jagger / Richards también figuraban como autores de la obra. Mientras que "Bitter Sweet Symphony" terminaba en comerciales de zapatillas. Ashcroft sentenció: “Esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años”.

Una experiencia más agría que dulce para The Verve, fue un factor de estrés determinante hacia la ruptura de la banda en 1999.

2) Original: Neil Innes - How Sweet to be an Idiot (1973)


Neil Innes es un músico británico cuya música iba de la mano con la comedia, celebre por sus participaciones con el grupo de humor Monty Python. “How Sweet to be an Idiot” también fue el nombre de su primer álbum en 1973.


Oasis – Whatever (1994)


Este es uno de los plagios más importantes en relación a su repercusión, ya que "Whatever" -publicada a fines de 1994- se convirtió en el primer single de Oasis en entrar entre los cinco primeros del chart de Gran Bretaña. Estuvo 51 semanas en las listas de los mejores singles en Reino Unido, más que cualquier otro de Oasis. La autoría de la canción fue acreditada a Noel Gallagher, pero una demanda posterior hizo a Neil Innes co-autor de la obra. Hasta el día de hoy recibe regalías.


Además, la canción terminó en un importante comercial de Coca-Cola para su 125 aniversario. Nunca lo hubiera imaginado Innes mientras cantaba sobre lo dulce que es es ser un idiota en el 73.
Cabe destacar que los maestros de Oasis han tenido múltiples demandas por este mismo tipo de situaciones.


3) Original: Rough Trade - High School Confidential (1980)


Esta canción fue la más famosa de Rough Trade, banda canadiense new wave, fue lanzada en su disco “Evoid Freud” de 1980. Su letra hace referencia al lesbianismo, pero con cierta ambigüedad. Charly García de seguro la escuchó, ocupó parte de su melodía para un disco junto a Luis Alberto Spinetta que nunca llegó a editarse. “Rezo por Vos” de 1985 es el registro que alcanzó a publicarse.


Charly García y Luis Alberto Spinetta - Rezo por vos (1985)


Esta es la famosa versión que García grabó para su cuarto álbum “Parte de la Religión” (1987). La canción también fue grabada para “Privé” de Spinetta (1986). La mítica versión juntos ha sido publicada en discos recopilatorios.


4) Original: Monty Python - Always Look on the Bright Side of Life (1979)


Esta canción daba por finalizada la película “Life of Brian” de 1979 de los Monty Python. Se convirtió en un clásico. Su autor es Eric Idle, el músico del grupo.


Comercial Cerveza Cristal - “Mira la vida con otro Cristal” (2011)


Los comerciales han profanado parte importante de la música, algunas víctimas son John Lennon, Queen, e incluso Los Jaivas. El siguiente es brutal:


Bonus Track:


No quise incluir los plagios más conocidos, como el de los Beach Boys a Chuck Berry u otros. Aquí van dos proposiciones ¿Habrá plagio?

Original: Silvio Rodriguez - Resumen De Noticias (1978)


Álbum “Al Final De Este Viaje”


Eric Clapton - Tears In Heaven (1992)



Original: Bo Diddley- Crackin' Up (1959) / ¿Plagio?: Los Tres - Amor Violento (1991)


De esta canción hay varias versiones, los Rolling Stones en sus inicios y Paul McCartney en 1988 hicieron la suya.

Mi conclusión es que el arte avanza a través de traslaciones a su propio pasado, es parte del eje de la cultura.
_
http://secundarios.com/blogs/musica/plagios-de-canciones-que-no-alcanzaron-a-pasar-tan-piola-l22928/

3 de febrero de 2014

El Tupac Blanco Debut en Vivo



100% improvisación. 1 Like = 1 Respect. Sigue al White Tupac en  Facebook: https://facebook.com/pages/El-Tupac-Blanco El hombre que le hacía bullying a Gary Medel. Pronto su primer disco, "La Obra Maestra".

Lo que pasó después de lo que aparece en el video, sólo lo sabrán quienes fueron al show. 26 de enero, bar Estación Terminal.

No olvides seguir a LMETQT.