20 de mayo de 2014

Feliz cumpleaños Pepe Mujica :)

En Uruguay se han producido importantes avances respecto a los derechos civiles y las libertades individuales, esto no sería posible sin el liderazgo del Presidente José "Pepe" Mujica, quien antes de gobernar el país estuvo quince años preso en condiciones extremas.

El camino hacia la libertad no ha sido fácil, luego de la famosa fuga del penal Punta Carretas, Mujica fue apresado nuevamente en 1972. Lo hicieron parte del grupo "los rehenes",  esto significaba que sería ejecutado en caso de que su organización –los Tupamaros- retomaran las acciones armadas.

A “los rehenes” los rotaban por unidades militares, el actual mandatario llegó a estar cerca de dos años en un calabozo subterráneo de uno por dos metros. Tuvo que buscar formas de sobrevivencia, para tener algo vivo les daba migas de pan a ratas, domesticó a ranas, y descubrió que las hormigas gritan. Estaba aislado del mundo, cuando lo sacaban al baño, su sueño era encontrar pedazos de diarios viejos en vez de papel higiénico. Estuvo más de siete años sin leer un libro. Sufrió tortura permanente en prisión.

Recién en 1985 el “presidente más pobre del mundo” fue liberado gracias a una amnistía a delitos políticos que trajo consigo el retorno a la democracia en Uruguay. Miles de sus compatriotas lo abrazaron fraternalmente a la salida de la cárcel. Confesó que cuando volvió a ver el sol, se le aparecía poco a poco, y lo sintió hasta las lágrimas.

25 años después, en 2010, el hombre que tenía las manos amarradas con alambre, quien estuvo al borde de la muerte y de la locura, pasó a ser el Presidente Constitucional de la República Oriental de Uruguay.

El proceso de apertura política en Uruguay ha sido largo, pero ahora los avances en ese país suponen un progreso democrático y humanitario que hasta el momento solo han llevado a cabo algunos países. Reformas que no solo benefician a esa nación, sino que inspiran a todo el mundo. Se ha aprobado la despenalización del aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y surgió la inédita legalización de venta y cultivo de marihuana. El país del 2013 según The Economist, a lo que Pepe exclama: "Cómo estarán los otros países..."

Así es como José Mujica, a sus 79 años recién cumplidos, sigue con la lucha que ha caracterizado su vida, la que apuesta por una sociedad más justa y fraternal. Así es la historia de un hombre genial que nunca dejó de sentirse libre y que se aventura a soñar por los cambios. Así es como el hoy nace de las cenizas fértiles del ayer.

*Me pidieron escribir algo asociado a "La Vida es Sueño" de Pedro Calderón de la Barca, entonces hice esto.

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-8/capitulo-12-entrevista-jos-mjica_2014051600360.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario