¡¿Qué mierda hacía ahí Mike Patton un día antes del concierto de FNM en Maquinaria?! Tenía que descubrirlo, así que me hice pasar por mi amigo Chalo de la Portales, quien tuvo la suerte de alcanzar una invitación. Hicimos un plan y logré entrar.
Fue mi reencuentro con Mike trás entregarle en 2010 el confort de "La Mierda en que Vivimos" y preguntarle sobre el supuesto último concierto de Faith No More.
La charla estuvo más o menos, Fuguet no apuntó muy bien la entrevista, y en reiteradas ocasiones le decía “yo sé que lees mucho…”. La verdad es que lo único que quería Fuguet era que Patton dijera en público que lee sus libros. Tampoco tocaron el tema de la relación entre Mike y Chile.
Fuguet tranquilo, yo leí “Tinta Roja”, me lo hicieron leer en la USACH para aprender de ‘periodismo’. Así como los estudiantes de medicina leen libros de medicina, nosotros leímos "Tinta Roja" (no me gustó).
Tenía el audio de la charla, pero lo borré sin querer, de igual forma no iban a pescar mucho lo que se dijo, porque estaba en inglés. Además, a quienes les gusta Patton porque lo encuentran rico, no lo iban a poder ver.
Les dejo estas declaraciones de Mike, las que pueden resumir un poco los más de 90 minutos de conversación:
"La música para mí nunca fue una opción. Yo no tomé este camino, este camino me tomó a mí. Ocurrieron cosas en mi vida que me animaron a tener las ganas, o la estupidez, de intentarlo”.
“Quería ser escritor o periodista, más que músico. Soy de una ciudad muy pequeña de Estados Unidos, (Eureka, California) y cuando vives en un lugar así no tienes nada más que hacer que escuchar música. Era un nerd, siempre he sido un nerd, no tomaba muy en serio la música. Sentía hambre de saber más de música, de películas, de literatura. Y la única forma de salir del pueblo que vivía era a través del arte”.
“En la música hay un cliché sobre poder expresar lo íntimo, como si se pudiera hacer siempre. No siempre va a resultar, no siempre la música se tiene que tratar de ti mismo”.
“Cuando escribo mis pensamientos individuales, luego los relaciono con imágenes, novelas, poesías. Siempre marco las páginas de los libros. A veces las letras salen naturalmente y otras veces robo ideas. Hay que robar, robar de los mejores. Los grandes compositores son los que roban, los compositores menores sólo piden prestado. Cuando robas dejas tus huellas dactilares y haces que las cosas cambien”
“Todo (el arte, literatura, cine, música) es combustible para crear una suerte de fuego en el cerebro y hacer algo más. Cuando joven creía que el fuego venía de uno mismo, ahora creo que es una corriente que proviene de ciclos, corrientes, de los que uno puedo utilizar cosas que va obteniendo”.
“Creo que hay muchas cosas que hago y que yo mismo no las entiendo. Entonces, sería demasiado arrogante decir esto es lo correcto y esto es lo falso. En mi caso sólo se trata de lanzar una idea, dejarla. Y es el público el que la toma después. Lo que espero es que a partir de eso la gente pueda pensar. No todo tiene que estar explicado”.
“Uno no puede hacer sólo una cosa. Tú (refiriéndose a Alberto Fuguet) puedes escribir ficción y
también columnas sobre deporte. Es lo mismo en el caso de los estudiantes que toman diferentes clases y exploran. Yo hago lo mismo. Eso me da energía, vitalidad. Si me quedo en un tipo de rock quizás me terminaría matando, como muchos lo hacen”.
“Expresarte puede ser un acto solitario, da lo mismo si el público puede ver o no lo que haces o si se vuelve comercial. Esto funciona para mí, pero no es una decisión que tomé en un minuto de mi vida, ni menos cuando era adolescente, que no era tan inteligente como para pensar en si iba a mostrar o no lo que hacía. En cualquier obra de arte, sólo hay que dejar ser, salir y crecer”.
“En general diría que, personalmente, no tengo un rol social, no soy un político. Pero sí creo qu
e la música juega un rol. He estado en Chile y veo lo que está pasando y puedo entenderlo, pero cuando hago música pienso más en que sea algo provocador. No es mucho más lo que puedo hacer".
“Creo que con Faith No More no deberíamos haber estado en Viña del Mar, pero era una oferta irresistible (risas)”.
“Nunca me he sentido poderoso. Sé que es bonito cuando alguien te cuenta qué le ocurrió cuando escuchó tus canciones o admira lo que estás haciendo. También me pasa con otros artistas. Creo que siempre es un proceso de dar y recibir”.
_
Me llamó la atención cuando Mike contó que cuando fue a la universidad se sentía como un pez sin agua, que fue un error, que se había dado cuenta de lo grande que es el mundo, por lo que tiró a la mierda la universidad.
Habría llegado a ser lo que es estudiando una carrera universitaria? Seguramente, no. A veces el estudio termina siendo la muerte del arte. El tiempo termina transformándose en tu enemigo, y la solución que queda es la de crear, la de crear tiempo.
También me llamó la atención cuando declaró que los periodistas son una mierda, con todo respeto dijo (jaja). Alguien le debería contar que en este país estudiar periodismo en la universidad donde estaba parado vale casi 8000 dólares al año. Es una locura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario